MANTENIMIENTO
Alarga la vida de las instalaciones.
Periodicidad de las operaciones de mantenimiento
Las siguientes tablas muestran que tipo de mantenimiento es el adecuado para su pista.
-Mantenimiento Básico- Tratamiento para pistas cubiertas con poca frecuencia de juego.
Limpieza del césped Mensual
Redistribución de arena Semestral
Verificación de juntas Anual
Limpieza profunda y descompactación Anual
-Mantenimiento Club- Tratamiento para pistas descubiertas con una frecuencia de juego diaria.
Limpieza del césped Mensual
Redistribución de arena Mensual
Aplicación de arena silicea 25k/mes
Eliminación de Hongos y Musgos Semestral
Verificación de juntas Semestral
Limpieza profunda y descompactación Anual
-Mantenimiento Profesional- Tratamiento para todo tipo de pistas con una gran frecuencia de juego.
Limpieza del césped Quincenal
Redistribución de arena Quincenal
Aplicación de arena silicea 25k/mes
Eliminación de Hongos y Musgos Semestral
Verificación de juntas Semestral
Limpieza profunda y descompactación Anual
Hoy en día la filosofía en el mundo del pádel es que no hay que hacer mantenimiento de las pistas de pádel, hay que cambiar el césped artificial cada tres o cuatro años, ya que se compacta y puede dar la impresión que no queda césped, resbala mucho, con las consiguientes quejas y lesiones de los jugadores, pidiendo el cambio de la moqueta, con la inversión innecesaria no prevista, de tener que cambiarlo por parte del club o comunidad.
Pero es cierto que esta tendencia de no hacer mantenimiento en las pistas de pádel está cambiando y cada vez son mas los clientes que se incorporan a tener sus pistas de pádel en perfecto estado. Le ofrecemos la posibilidad de re-estrenar sus pistas, con mantenimientos programados según la situación, ubicación y frecuencia de uso de su pista, evitándose así el gasto innecesario de cambiar el césped, gracias a la confianza y seguridad de nuestro trabajo.

Es verdad que no todas las pistas se estropean igual, influye en gran medida tres factores; el climatológico, donde si la pista a tratar esta a la intemperie deberemos tener en cuenta aspectos como la lluvia donde se tratara la pista con fungicidas especiales para la no aparición de hongos o musgo, segundo la frecuencia con la que usemos la pista, dependiendo así según su uso de su redistribución de la arena y por ultimo el tipo de calzado, ya que si no usamos un calzado especifico para pádel o en su defecto para césped artificial contribuiremos al deterioro de la pista con mayor rapidez.
Mantenimiento del Cesped Artificial
El mantenimiento es imprescindible para conseguir que no se pierdan las propiedades adecuadas para la práctica deportiva durante todo el ciclo de vida útil del pavimento. Su cuidado regular es fundamental por razones como la estética, la seguridad, la calidad del juego o la durabilidad. Está demostrado que un mantenimiento deficiente o inadecuado provoca que el deterioro del pavimento se produzca a mayor velocidad.
El césped artificial presenta, tal y como se ha comentado anteriormente, tres elementos clave en su estructura: backing, fibra y relleno. Estos deben ser protegidos en la medida de lo posible de los agentes meteorológicos, de los jugadores y de los elementos ajenos a la práctica deportiva (suciedad, contaminación, etc). Cada uno de ellos presenta una problemática diferente:
-Backing: la rotura de esta parte de la moqueta de césped se produce principalmente por esfuerzos cortantes excesivos, juntas mal ejecutadas, presencia de elementos vegetales (como raíces de árboles) que lo desgarran o por los propios movimientos de dilatación y contracción del material en las juntas.
-Fibra: con el objetivo de que la fibra sufra el menor daño posible se recomienda que se coloquen en los accesos a las pistas advertencias sobre el calzado que debe utilizarse para la práctica del pádel. En ningún caso puede permitirse el acceso a las pistas con calzado con tacos de aluminio o calzado no deportivo.
-Relleno: el uso del campo puede provocar una mala distribución del re- lleno que puede acabar afectando al desarrollo del juego.Por otro lado debe tenerse en cuenta que defectos en riegos y en drenajes pueden afectar al deterioro del pavimento deportivo.
Operaciones de Mantenimiento
Las operaciones de mantenimiento que se recomienda llevar a cabo sobre las superficies de césped artificial para la práctica del pádel son las siguientes:
-Limpieza: Eliminación de hojas, semillas, malas hierbas y otro tipo de restos que puedan descomponerse y propiciar la aparición de hongos en las superficie. Se deberá llevar a cabo mediante el uso de un cepillo o rastrillo suaves con dientes de goma/plástico.
-Redistribución de la arena y Aplicación: Se realizará mediante un cepillo ancho con hebras de dureza intermedia. El objetivo de esta operación es equilibrar el nivel de arena, evitando que en unas zonas la fibra esté totalmente cubierta y en otras quede demasiada fibra libre de arena. Una mala distribución de la misma puede afectar tanto al desgaste de la pista como al juego. El cepillado de la pista se realizara en dos sentidos perpendiculares.
-Eliminación de hongos y musgo: En zonas poco usadas de las pistas y sombrías es posible que se produzca la aparición de hongos y/o musgo. Se recomienda la prevención de su aparición mediante la aplicación de fungicida que no contenga base de aceite.
-Verificación de las juntas: Evaluación profunda del estado de las juntas de unión de la pista.
-Limpieza profunda y descompactación de la superficie: Se llevará a cabo la retirada, limpieza y reinstalación de la arena de relleno necesaria. Esto mejorará tanto las propiedades de la pista (a nivel de juego) como su capacidad de drenaje.
ILUMINACION
Disponible stock de iluminación y materiales eléctricos necesarios para instalación. Distribución de material eléctrico e instalaciones.
Proyectos a medida para hogar, industria, comercio y construcción. Solicita tu estudio de ahorro energético.
Especialistas LED
La luz LED es la mayor innovación en luz continua de los últimos tiempos, las principales ventajas son:
- Muy baja generación de calor
- Muy bajo consumo
Estas características hacen que sean una fuente de luz muy a adecuada para multitud de situaciones e instalaciones indoor y outdoor, al no generar calor, las personas y la actividad es mucho mas cómoda. Los LED nunca se funden y su vida util es larguisima. Su bajo consumo eléctrico hace que se puedan conectar muchos aparatos en una instalación eléctrica y si se usan con baterias su duración es inmensamente superior que cualquier otro tipo de luz continua.
La vida útil de una lámpara LED es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces mas que la de un halógeno, 30 veces más que la de un tubo flourescente y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED de interiores tienen una vida media 30.000/50.000 horas. Por tanto, habrá comprado hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.
Pero cuánto se ahorra con los LED, a través de 3 vías se ve el ahorro. En el consumo eléctrico medido en W/h. Se ahorra hasta un 80%. En la adquisición de lámparas porque hay mucha menos sustitución y al haber menos lámparas que sustituir el coste de mantenimiento también es menor.
8 motivos por los que deberías tener luces LED en casa
LEDs en la tele. LEDs en la ropa. LEDs en cada pequeño aplique de luz de casa, en tiendas, en museos, en juguetes… ¿Te has dado cuenta de que el LED ha conquistado hasta el último rincón donde se requiere un punto de luz?
Y es normal, porque casi todo lo relacionado con la tecnología Light Emitting Diode(diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica) sonauténticas ventajas.
Así que, si aún eres de los que desenroscan bombillas tradicionales en casa, presta atención porque después de leer esto, vas a hacerlo por última vez:
1. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
2. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.
3. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).
4. Ahorro energético (por el motivo anterior, consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales). En la factura de la luz economizarás entre 50€ (comparada con una incandescente) y 275€ (con una halógena).
5. Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además de mayor humedad y vibraciones.
6. Encendido instantáneo.
7. Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
8. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.
CONSEJOS DE INSTALACIÓN:
Sustituir una bombilla incandescente por una de LED es… igual. Eso sí, en el caso de las halógenas deberemos comprobar el voltaje y tipo de anclaje, seleccionando en la tienda las mismas características para nuestro nuevo LED.
Si el halógeno es de 12 V necesitaremos un LED con transformador, a diferencia de si se trata de un foco de 230 V.
Si, por el contrario, queremos sustituir un tubo fluorescente por uno LED, tenemos que quitar el transformador (o cebador), y el balastro, y conectar los tubos directamente a la red de 220 V.
¿QUÉ HAY DEL COLOR?
Hay tres tipos de luz: blanco cálido, blanco frío y blanco puro.
Esto nos vendrá determinado por los grados Kelvin de nuestra bombilla LED. Cada uno tiene una aplicación práctica: el blanco frío (5800K), para sitios que requieran luz potente, como trasteros, garajes, almacenes…; mientras que el blanco cálido (3.000K)ofrece un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental. El blanco puro (4.500K), para baños, cocinas y sitios de trabajo.
OJO AL ÁNGULO DE APERTURA DE LA LUZ
Este dato nos indica el ángulo que será capaz de iluminar nuestra bombilla. Pese a que en sus orígenes era reducido, hoy en día encontramos LEDs con un amplio ángulo de apertura que nos permiten incluso iluminar toda una habitación.
Con bombillas de un ángulo de apertura de 40º obtendremos una luz más focalizada, perfecta para iluminar puntos concretos: un armario, una vitrina, un cuadro… Para una habitación, sin embargo, necesitaremos una bombilla con 120 grados de apertura. Aunque posiblemente necesitemos usar más de una bombilla si las dimensiones son mayores de lo normal.
Ahorro energético
Pero retomemos el tema del ahorro. En los últimos años la tarifa eléctrica se ha incrementado en más del 60%. Ante esta situación es importante contar con electrodomésticos y dispositivos eficientes energéticamente. Dentro de estos productos la iluminación LED tiene un sitio.
El ahorro que genera una bombilla LED con respecto a otras depende de los vatios que consumen pero también en los gastos de mantenimiento. En la siguiente tabla podemos ver una comparativa que podría representar el consumo de un hogar con 10 lamparas que usan bombillas incandescentes de 60w y que se sustituyen por bombillas LEDs de 7W.
Con dichos cálculos vemos como una bombilla al mes ahorra 1,6 euros. Multiplicado por diez tenemos un ahorro de 16 euros al mes que son 192 euros al año. Ojo, estando las diez bombillas seis horas encendidas los 365 días del año. Por ello esta tabla sólo debe servir como referencia y ser cada usuario el que mida el tiempo de uso. En oficinas o locales comerciales la inversión se amortiza mucho antes, en sólo 6 o 9 meses el coste de la inversión se recupera.
Costes del cambio
El precio de una bombilla LED puede variar entre los 10 euros hasta los 60 euros de los últimos modelos. Como ya comentamos, en función de la potencia, ángulo de apertura de la luz y tipo del casquillo afectan al precio final. Pero, para hacer un cálculo medio, establezcamos en 20 euros el precio de cada bombilla. Cambiar las diez bombillas de casa por bombillas LEDs nos supondrá un desembolso de 200 euros. Prácticamente el ahorro que haríamos en un año.
Pero si sumamos al ahorro energético el gasto que supone cambiar de bombillas tras su vida útil el ahorro irá aumentando. Esas mismas diez bombillas de tipo bajo consumo nos costarían 60 euros. ¿Entonces merece la pena? Pues sí aunque hay que verlo como una inversión más a largo plazo.
Debido a la vida útil de una bombilla LED, el cambiar por este tipo de iluminación supone un ahorro a partir de los primeros dos años. Es decir, al cabo de 10 o 15 años, vida de una bombilla LED normal (algunas pueden alcanzar los 25 años) el ahorro sería entre 1920 euros y 2880 euros respectivamente tras dichos periodos.
Conclusiones finales
La iluminación LED ofrece numerosas ventajas más allá del ahorro económico que también es importante. Al ser una fuente de calor menor, proporcionar una luz uniforma y con posibilidad de regular para adaptar a diferentes usos, así como la opción de los tonos y tipos de color, hacen que sean una gran opción.
Debemos ser conscientes que la inversión inicial es alta. Por eso, una forma aconsejable de cambiar la iluminación de casa por iluminación LED es ir haciéndolo gradualmente, empezando por las habitaciones que más tiempo ocupamos y según se vayan fundiendo o necesiten cambiarse el resto de luces.
Igualmente también podéis estar atentos a las promociones que diversos fabricantes están haciendo, como el caso de LG que regala dos de sus últimas bombillas por la compra de productos LG. Esas bombillas dan una luz cálida muy agradable y capaz de iluminar toda una habitación.
Pero hay más fabricantes como Osram, Philips, etc... Comparad y optar por el que más se adapte a vuestras necesidades. Si tenéis alguna duda o sugerencia podéis formularla a través de los comentarios de esta entrada o cualquiera del resto de artículos de nuestro Especial iluminación LED. Estaremos encantados de leerlas y ayudar en todo lo que podamos.
DOMOTICA
La domótica es una tecnología a tener muy en cuenta para la gestión de instalaciones deportivas con visión de futuro. La domótica aplicada es la respuesta más profesional y sostenible a los retos que plantea el funcionamiento técnico de cada centro, y está al alcance de todos.
¿Pero que es la domótica? Pura tecnología, que nos permite controlar y actuar sobre cualquier parámetro, equipo o sistema mediante un PLC (Program Logic Control) programado con un software, que a su vez está especialmente configurado para aquello que deseamos controlar.
Es lo que también se conoce como gestión inteligente, tan sencillo y complejo a la vez. Aplicada a centros deportivos, la domótica nos permite controlar y gestionar de forma integral y a distancia, desde un único ordenador, los parámetros y equipos que hacen funcionar cada día una o varias instalaciones. ¿Cómo?
Mediante el desarrollo de un sistema compuesto por un PLC que configuramos a medida para que pueda leer los elementos de campo de los parámetros medibles, comparar con las consignas introducidas y dar las órdenes pertinentes para mantener la instalación eléctrica y/o hidráulica como queramos, a través de actuadores automáticos.
¿Y qué podemos domotizar en una instalación deportiva? Se podría decir que todo. Con esta tecnología las posibilidades son múltiples y actualmente se están desarrollando sistemas domóticos en base a las necesidades del mercado.